Su Historia
Miriam de Gautreaux es la personificación de la historia de la repostería en República Dominicana. Aunque hay antecesoras, como es natural, quiso la vida que ella fuera pionera de la enseñanza técnica de este oficio cuando aceptó encargarse, junto a otras compañeras, de la enseñanza de esa disciplina en la primera escuela de capacitación femenina, creada por el gobierno en 1969 mediante un convenio con Venezuela.
Esa primera escuela, bautizada luego como María Trinidad Sánchez, tuvo tal acogido que fue necesario abrir tandas matutina, vespertina y nocturna en cursos que acogían hasta 70 personas interesadas en aprender, tanto la repostería como la pastelería decorativa.
Miriam de Gautreaux asumía, con esa decisión, una carrera docente que ya suma 55 años, pero también una misión patriótica, porque la emprendía de manera honorífica.
Un grupo de mujeres enviado por el gobierno a capacitarse en Venezuela se negó a trabajar sin remuneración a su llegada al país.
La escuela atrajo alumnas de todos los estratos sociales, pero al poco tiempo las que tenían poder adquisitivo les pidieron a Miriam de Gautreaux clases privadas, lo que dio inicio un año después, a la academia que lleva su nombre.
Alternando en ambas escuelas, agotaba un programa que incluía teoría y práctica, especialmente elaboración de adornos como flores, figuras, edificaciones en pastillaje, enrejado en glasé, adornos de tul y de cartulina, este último una idea que desarrolló ante la facilidad con que se rompían los enrejados.
Aún mantiene la enseñanza, desde lo básico hasta talleres especializados en técnicas vanguardistas, mientras que por 25 años continuos se mantuvo en la María Trinidad Sánchez, una institución que asumió como si fuera suya. La escuela luego pasó de capacitación femenina a laboral, para dar cabida a los hombres.
Su ojo visor y empeño con que ha ejercido su vocación la han llevado a crear, en unos casos, y a introducir al país, en otros, novedades en la elaboración y decoración del bizcocho, creando tendencias y ganando renombre tanto en su tierra como en Estados Unidos, donde iba en las vacaciones a capacitar, no solo a las dominicanas, sino a latinas que se interesaron desde el primer curso.
Su labor la lleva a asegurar que la mayoría de las personas que trabajan repostería han pasado por sus aulas.
Fue a través de sus cursos que su masa de bizcocho se introdujo en Estados Unidos como “el bizcocho dominicano”, siendo el más demandado y fuente de una serie de reposterías que con orgullo especifican en sus letreros su procedencia dominicana.
Esta exponente del arte de la repostería tiene el mérito también de haber publicado el primer libro de ese género de República Dominicana y de los pocos de América Latina. Se trata de los volúmenes I, II y III de La magia del azúcar, a través de los cuales extiende su vocación docente.
Miriam Gautreaux
Testimonios
"Dominican Republic's most prestigious baker whose known in the Baking world as a pioneer for large beautiful elaborate cakes. A wonderful experience to get first hand tips from her"
"Hermoso y toda una obra de arte como solo sabe hacerlo esa maestra del azúcar Doña Miriam de Gautreaux! Uff!"
"La mejor mesa de dulces, para que nadie se queje!"
"A Miriam de Gautreaux y Nieves Gautreaux porque el bizcocho es el tono dulce de la boda y ustedes llevaron nuestra idea al punto ideal. Justo lo que deseábamos. Y ni hablar del sabor!"
"Nuestra Boda! Gracias a Miriam Gautreaux y a todo su equipo! por esta hermosa creación y tan excelente servicio! Quedo como lo soñamos!"